viernes, 21 de agosto de 2009

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA






LOS EFECTOS QUE LA SOBREPROTECCIÓN TIENEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN ALUMNOS PREESCOLARES SOBRE PROTEGIDOS POR LOS PADRES
INTRODUCCIÓN
La línea entre el cuidado y la sobreprotección puede ser fácilmente flanqueada por un padre temeroso o una madre ansiosa. Es así que muchos niños que ya han salido de la educación parvularia son vestidos por sus padres y otros chicos que ya están a punto de entrar a la escuela continúan siendo llamados bebés por ellos. Hay otros casos en que los menores llegan al colegio con tareas perfectamente realizadas, con un solo “pero”: fueron hechas por los padres ya que ellos no aceptan que algún maestro o extraño los reprima y que no se cansen al estar realizando sus actividades que deben hacer diariamente.
El pequeño de edad preescolar suele tener diversas conductas dependiendo de la forma como es tratado por padres ya que ellos son la base en su crecimiento y desarrollo de su vida.
Hemos dado una visión detallada sobre el desarrollo del lenguaje, en el que los hitos cronológicos que marcan las etapas de su evolución son sólo aproximados, debido a que este proceso no transcurre de manera similar y uniforme en todos los niños. Así, por ejemplo, la aparición y el ritmo del desarrollo de esta cualidad no es igual si comparamos según el sexo, ya que veremos que son las niñas las que llevan ventaja. Esto se debe a que la maduración de las vías nerviosas se realiza con mayor rapidez en las niñas que en los niños, lo cual hace que aparezca antes en ellas la habilidad y soltura del habla.
Por otro lado, este proceso de adquisición lingüística, así como el desarrollo integral del niño, presenta también fases en las que dicha evolución parece estancarse, pero luego, la mayoría de las veces suele producirse un gran salto adelante, indicándonos que esta evolución no es un proceso uniforme.
En el período que va de los 18 meses a los 4 años de edad, suelen producirse ciertas desviaciones de la norma de evolución del lenguaje, tales como los retrasos, los que pueden atribuirse a diversas causas como, en algunos casos, a disposiciones heredadas, a lesiones cerebrales ocasionadas durante la etapa de gestación, en el parto o en la temprana infancia y, en otros, como consecuencia de la repercusión desfavorable del entorno, especialmente al clima familiar adverso y poco estimulante lingüísticamente
Lo importante es pedirle al hijo de acuerdo a la edad, incentivando sus etapas de crecimiento y celebrando sus avances cuando vaya creciendo en autonomía. A veces los padres no lo hacen por flojera, es más rápido y fácil vestirlos, darles la comida en la boca y prolongar los pañales el mayor tiempo posible. Otras veces sobreprotegen a los niños porque les da pena exigirles. Pero es importante recordar que siempre es bueno enseñar a esforzarse.
El desarrollo del lenguaje y la posible relación con la sobreprotección especialmente proporcionada por los padres, ya que el lenguaje es un elemento sumamente importante en el desarrollo de las personas especialmente en el ámbito social, por lo que nos interesaría saber las falencias y potencialidades de éste para así encontrar soluciones o mejorías en las distintas áreas del desarrollo del lenguaje.
Éste es un proceso que va a la par de los procesos cognitivos y biológicos, así también los factores ambientales influirían en el desarrollo del lenguaje.
LA SOBREPROTECCIÓN

La sobreprotección se suele definir como “proteger o cuidar en exceso”. Se mantiene el instinto de protección de los primeros meses de vida, y no se acepta que las criaturas van creciendo y tienen que aprender a resolver sus necesidades. Expresiones como: “ya te doy yo la comida porque tú te manchas”, “ya tienes preparada la cartera”..., pueden tener carga sobreprotectora.
Los niños sobreprotegidos no asumen responsabilidades ni desarrollan sus capacidades porque no les dejan. El padre y la madre les hacen las tareas y deciden por ellos. Esto tiene como resultado que los niños suelen sentir miedo, inseguridad, autoestima mermada y dificultades para tomar decisiones, lo cual les lleva a depender en exceso de los demás.

El excesivo consentimiento se caracteriza por no establecer ningún límite. El padre y la madre no mantienen la firmeza necesaria y poco a poco van rindiéndose ante los hijos. Como no hacen uso de su autoridad positiva, la van perdiendo en favor de ellos que acaban haciéndose con el poder. El niño se convierte en el “rey de la casa” y las demás personas las tiene a su servicio. Al niño mimado se le atienden sus deseos sin esfuerzo alguno y, con frecuencia, recurre a la exigencia y al chantaje. Cuando salen del ámbito familiar se encuentran con problemas de adaptación, no se sienten comprendidos, les cuesta hacer sus trabajos, tienden a no respetar las normas y suelen mostrar carencias afectivas.
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LENGUAJE
Capacidad de expresar el pensamiento a través de sonidos en la producción de los cuales interviene la lengua. Asimismo sistema o conjunto de signos, fonéticos u otros, especialmente visuales, que sirven para la expresión de pensamiento o la indicación de una conducta. También hay una lengua interior, en el que los signos solamente son pensados o imaginados.
Es decir el lenguaje interviene en el buen desarrollo del pequeño a partir de sus primeros meses de vida.
PROBLEMAS DE LENGUAJE
Generalmente se acepta que a los tres años de edad un niño tiene ya configurado su lenguaje de acuerdo con las regulaciones gramaticales que caracterizan al lenguaje de los
adultos.
También es un hecho de conocimiento corriente que las niñas suelen ser algo más precoces que los varones en la adquisición de esta cualidad.

Pero, aunque no es prudente ceñirnos a pautas cronológicas estrictas, lo cierto es que en algunos casos la adquisición del lenguaje se tarda más allá de lo esperado. Los padres pueden preocuparse porque alrededor de los dos años y medio a tres el niño aún "no habla" y sólo se maneja con monosílabos o palabras aisladas y/o con gesticulaciones que son adecuadas únicamente para la comunicación en familia.

En este tipo de casos se advierte que la comprensión del lenguaje es suficiente, los padres a menudo también señalan que el niño "entiende todo". Obviamente esto indica que no hay deficiencia auditiva y, como tal, puede tipificarse como un "retraso simple del lenguaje" y que más allá de los tres años el niño tendrá un lenguaje normal, sin secuelas o sólo con las escasas dislalias que no constituyen un defecto real del habla infantil.

Este tipo de retraso simple y "benigno" suele ser superado por la mayoría de los niños a la edad de los 5 ó 6 años. Sin embargo, semejante afirmación exige una minuciosa exploración del habla infantil, ya que en algunos puede persistir el defecto, debido a que son reforzados por la familia y, en otros, debido a que encierran un hecho patológico, interfiriendo la superación y el desarrollo normal del habla.

Frente a los retrasos simples hay otras formas severas o graves de retrasos, en los que las primeras expresiones verbales comprensibles no aparecen antes de los cinco años de edad, siendo el proceso de desarrollo posterior del lenguaje en una forma lenta y defectuosa. Este tipo de retraso afecta seriamente esta evolución, repercutiendo negativamente en el aprendizaje escolar y el ajuste al medio.

La división de estas dos formas de retraso, sin embargo, no tiene realmente una demarcación precisa que los separe, excepto en los casos extremos en los que hay claras diferencias. Así, en los niños con retraso simple las primeras expresiones verbales distinguibles aparecen después de los tres años y lo superan mayormente antes de ingresar a la escuela. En cambio en los niños con retrasos severos, el lenguaje aparece después de los cinco años y suelen ser persistente siendo un handicap cuando ingresa a la escuela.

FACTORES QUE PRODUCEN EL RETRASO DEL LENGUAJE

Cabe señalar, en primer lugar que, sea cual sea la evolución ulterior del lenguaje, el trastorno en esta cualidad comienza por igual en la primera infancia, tanto en los casos graves como en los benignos o más corrientes.

Los retrasos del lenguaje verbal van desde las formas benignas, que se mejoran y superan sin dejar secuelas como ocurre con los "retrasos simples", hasta las formas graves o severas, que crean un menoscabo duradero, comportando consecuencias negativas para el aprendizaje y rendimiento escolar.
Estos retrasos pueden ser generados, como ya se dijo, por una multiplicidad de factores de los que, aparte de la predisposición hereditaria, se describirán otros como:

1) Defectos de los órganos del habla
2) Déficit auditivo y visual
3) Retardo en el desarrollo intelectual
4) Lesión cerebral en la infancia
5) Retrasos en la evolución corporal
6) Influencia defectuosa o negativa del entorno:
7) Estimulación deficiente del habla
8) Conflictos en la familia
9) Actitudes de los padres

CONFLICTOS EN LA FAMILIA
La situación familiar juega un papel importante en el desarrollo del lenguaje del niño. Si éste se siente seguro en ella, se desarrollará normalmente. Pero si la familia es conflictiva, obstaculizará tal evolución.
Una familia emocionalmente estable suele brindar seguridad y confianza al niño, generando una condición favorable para el desarrollo armónico de su personalidad y, con ella, del lenguaje.
En cambio, una familia desorganizada y conflictiva suele generar una serie de desajustes emocionales en el niño, careciendo además de la ayuda y estimulación de sus padres en la adquisición del lenguaje, lo cual, por lo general, constituye un factor causal del retraso en el habla.
ACTITUDES DE LOS PADRES
Hay padres, especialmente madres, que sobreprotegen a los hijos, provocando un retardo en el desarrollo del habla. Son personas que adivinan todas las necesidades del niño, actúan, piensan y hablan por él y no disciernen que esta protección exagerada, tan absurda, es en realidad negativa e invalidante.

En contraste a la sobreprotección, los padres que tienen actitudes indiferentes y rechazantes frente a las solicitudes o necesidades del niño, le crean sentimientos de minusvalía y desajustes emocionales que interfieren en el desarrollo de su lenguaje. Además, esta clase de niños suelen tener escasas oportunidades para aprender a hablar, debido precisamente a la indiferencia o rechazo de los padres
Todo estos factores causales, entre otros, nos indican que la naturaleza del retraso del lenguaje verbal o habla es bastante compleja, siendo difícil identificar y aislar una causa y/o jerarquizarlas en orden del grado de su influencia. Esto se debe a que dichos factores se encuentran interrelacionados, afectando e interfiriendo como un todo la adquisición y desarrollo de esta cualidad que es importante para la actividad comunicativa, cognoscitiva y adaptativa del individuo.

EN MI OPINIÓN
El alumno de preescolar que va iniciando su lenguaje lo debe de ir desarrollando de a cuerdo a su edad cronológica y que por la sobreprotección de los padres esto no se pueda llevar a cabo pues se retrasa y el menor puede trabar su lenguaje. Nos hemos dado cuenta que en la actualidad los padres hacen dependientes a los niños de ellos pues se preocupan demasiado por algún problema insignificante hacen una tempestad en un vaso de agua. Por tal motivo es importante informarle a los padres bases para no sobreproteger a los niños solo educarlos, amarlos y guiarlos.

La sobreprotección a los niños dificulta su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres tengan claro que se les debe proteger mas no crear a su alrededor una persona que los aleje del mundo.Las muestras de cariño y afecto ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje de su hijo.

El ser humano es complejo por la forma individual como reacciona ante los estímulos y experiencias, su percepción esta definida en gran parte por los patrones genéticos y por la formación que se va dando en los años de su existencia, por supuesto que esta formula es demasiado compleja para intentar comprenderla con tan solo una serie de platicas y mucho menos manejarla con terapias que pueden aclarar la situación de codependencia pero no resolver de fondo las situaciones en las que continuaran formándose esa clase de relaciones. los niveles de protección que emplean los padres se encuentran relacionados con la madurez de los niños, es decir, a menor protección sobre las emociones negativas que sufren los niños, adquieren mayor madurez.
Por lo tanto los padres deben tener presente que muchos de los cuidados que prodigamos a nuestros hijos es una cuestión de grado, es decir, que exigen un cabal equilibrio entre cercanía, protección y demostración de afecto que no llegue a ser negligente por abandono pero tampoco invalidante por sobreprotector.

Para concluir mi investigación en cuanto a los datos recopilados me di cuenta de que existe gran sobreprotección a los niños por medio de las encuestas y de los diagnostico realizados a padres y alumnos por ello significa que su lenguaje es inadecuado para la edad de cada alumno pero con base a mis referencias teóricas es decir que la sobreprotección que tienen los padres hacia los alumnos de preescolar no entorpecen el lenguaje ni lo dañan, lo que sucede es que retardan mas el desarrollo porque el alumno biológicamente adquiere su lenguaje ya sea tarde o precoz, si no existe algún problema dentro de el, no le podrá afectar para su buen desarrollo.

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